Proyecto “ÁFRICA HABLA”

Nuestra organización pondrá en marcha el programa “África Habla” realizando dos proyectos con el propósito de alcanzar no sólo los objetivos generales expuestos anteriormente sino también unos objetivos específicos en cada uno de los proyectos.

  • Proyecto De Sensibilización “África Habla”
  • Proyecto De Divulgación De La Realidad Africana

Proyecto de sensibilización “África habla”

Es un proyecto que se articulará mediante campañas de sensibilización a los subsaharianos  que residen en la Comunidad de Madrid con las siguientes características:

  • La sensibilización se hará mediante las asociaciones africanas y CEPIS existentes en Madrid y con el apoyo de sus embajadas respectivas.
  • Es un proyecto es de larga duración, entre uno y tres años.
  • El ámbito geográfico en el que se desarrollará es regional, en toda la Comunidad de Madrid.
  • Es un proyecto social y cultural.
  • Con una finalidad educativa.

Los beneficiarios serán los africanos subsaharianos que residen actualmente en Madrid y los “sin papeles” y aquellos que no tienen posibilidades de mejorar su vida en España.

Los objetivos específicos de este proyecto serán:

  • 1º. Sensibilizar a los subsaharianos que residen en la Comunidad de Madrid y convencerles para que dejen de motivar a sus hermanos, amigos o familiares a viajar en cayucos.
  • 2º. Explicar a los inmigrantes recién llegados en cayucos y que han sido trasladados a Madrid procedentes de Canarias y Andalucía las políticas de retorno que el estado ofrece y sobre todo que éste no es un fracaso.

Para lograr estos objetivos se ha programado la realización de varias actividades que constituirán el grado máximo de concreción con respecto a la finalidad de la organización y que nos permitirá intervenir sobre la realidad actual de la inmigración en nuestra comunidad.

  Actividades
1 Realización de reuniones en los centros de acogida madrileños con los recién llegados procedentes del África Subsahariana en los que se aportará documentación sobre los riesgos de vivir en la ilegalidad.
2 Organización de reuniones en las Asociaciones africanas y CEPIS realizando actividades de sensibilización a los inmigrantes africanos que residen en nuestra comunidad sobre los riesgos de viajar en cayucos, con sesiones de reproducción de videos, etc.
3 Artículos y reportajes de sensibilización sobre la inmigración a través de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión.
4 Campañas de sensibilización a través del deporte.
5 Organización de cursos de formación sobre la creación y gestión de empresas para los inmigrantes que quieran retornar a sus países de origen.

Proyecto de divulgación de la realidad africana

Es un proyecto que se articulará mediante campañas de divulgación de la otra realidad del África Subsahariana. Tendrá las siguientes características:

  • La campaña de divulgación se hará mediante las asociaciones y los centros culturales madrileños y con el apoyo de las embajadas de todos los países del África Subsahariana.
  • Es un proyecto es de larga duración, entre uno y tres años.
  • El ámbito geográfico en el que se desarrollará es regional, toda la Comunidad de Madrid.
  • Es un proyecto social y cultural.
  • Con una finalidad divulgativa para dar una imagen positiva de  africana.
  • Los destinatarios será la sociedad madrileña en general y en particular los empresarios de nuestra comunidad.

Los objetivos específicos de este proyecto serán:

  • 1º.La presentación de una visión positiva del África negra por parte de los medios de comunicación madrileños.
  • 2º. Animar a los empresarios e inversores madrileños a invertir en el África Subsahariana creando empleo y fijando de este modo a la juventud africana en sus propios países para que no tengan necesidad de emigrar.

Para la consecución de estos objetivos será de vital importancia el apoyo de la administración del gobierno autonómico de Madrid, de las asociaciones de empresarios de nuestra comunidad y de la colaboración estrecha con los medios de comunicación madrileños.

  Actividades
1 Organización de exposiciones y jornadas sobre la cultura africana en los centros culturales de la CAM.
2 Realización de eventos deportivos como partidos de fútbol, baloncesto donde compitan equipos formados por emigrantes africanos y de otras nacionalidades con madrileños.
3 Organización de reuniones en asociaciones de empresarios madrileños, CEOE y en empresas de la comunidad para dar a conocer el potencial de desarrollo de los países subsaharianos.
4 Artículos y reportajes divulgativos sobre la imágen positiva de África través de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión madrileños.